BIENVENIDOS

Somos sexto año de la escuela Nª 38 "Juan Antonio Lavalleja" de Sarandi Grande, Florida, República Oriental del Uruguay. Nuestro propósito es informar acerca de la principal tradición de nuestra zona: el Raid Hípico.
Nuestra elección se debe también a que este año se realiza la 75ª edición del Raid Hípico " Batalla de Sarandi" disputándose la "Copa de Diamante"

viernes, 9 de octubre de 2009

ORIGEN DEL CABALLO EN NUESTRO PAÍS

Nos planteamos esta pregunta:
¿Es el caballo autóctono de nuestro país?
Buscamos información en libros y en la web y aprendimos:

LA LLEGADA DEL CABALLO A AMERICA
El caballo también llamado equino o yeguarizo llegó a América junto con los conquistadores españoles, pero pronto se convirtió en una costumbre para los gauchos de la zona.
Una leyenda afirma que todos los caballos platenses derivan de 7 ejemplares ( dos machos y 5 yeguas) que dejó Pedro de Mendoza al abandonar Bs. As. aunque la abundancia de estos animales también tiene otros orígenes.


LOS INDÍGENAS Y LOS CABALLOS
En apenas una generación los indígenas se convirtieron en buenos jinetes, lo que aumentó considerablemente su habilidad para la guerra. Pero también se los combatió a caballo. Los Blandengues, formados en regimiento de caballería se encargaron de reprimir a indios, mamelucos y contrabandistas a finales de la época colonial.

EL GAUCHO Y SU FIEL COMPAÑERO: EL CABALLO
Desde la llegada del caballo a América el gaucho lo utilizó. En el siglo XIX la economía rural de la época giraba entorno al caballo. La ganadería primitiva se basaba en la destreza del jinete tanto troperos como faeneros debían ser consumados jinetes.
El gaucho, propio de las planicies platenses consideraba un sacrilegio comer carne de caballo, costumbre común en otros lugares.
En los despoblados territorios de la Banda Oriental los transportes de personas y mercancías dependían principalmente del caballo, hasta entrado el siglo XX.

EL CABALLO CRIOLLO
El cabalo criollo constituye un tipo especial de la especie por adaptación al medio, derivó esencialmente de su antepasado andaluz, pero se fue modificando; menor alzada, mayor anchura de pecho, grupa más corta, vientre más abultado y extremidades más gruesas.
El caballo criollo es menos veloz pero más resistente que el europeo.
En los siglos XVII y parte del XIX abundaban en estado salvaje, eran llamados baguales. Los gauchos empleaban para domarlos un procedimiento que aún se mantiene vigente aunque se considerba bárbaro y violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario