BIENVENIDOS

Somos sexto año de la escuela Nª 38 "Juan Antonio Lavalleja" de Sarandi Grande, Florida, República Oriental del Uruguay. Nuestro propósito es informar acerca de la principal tradición de nuestra zona: el Raid Hípico.
Nuestra elección se debe también a que este año se realiza la 75ª edición del Raid Hípico " Batalla de Sarandi" disputándose la "Copa de Diamante"

viernes, 2 de octubre de 2009

Antecedentes y orígenes del Raid "Batalla de Sarandí"


"Después de dos experiencias, 1913 (Sarandí Grande-Florida-Sarandí Grande) y 1915 (Sarandí-Durazno-Sarandí) que fueron objeto de fuertes críticas, las marchas a caballo quedaron paralizadas por veinte años.
En el año 1924 comienza el proceso que culminó con la construcción de la sede definitiva del "Club Sarandí".
El Almacén y Bar "El Popular" era centro de reunión de los "burreros" de aquella época quienes tenían como tema de conversación primodialmente las bondades de sus pingos.
Un día un corredor de los que llegaban al comercio, "cansado ya de escuchar compadrear a la barra sobre sus caballos, propone a la concurrencia que diriman sus diferencias corriendo una carrera de largo aliento"
"Surge entonces de la febril imaginación de estos hombres la "bárbara" ocurrencia de hacer otro raíd"
Se fija para el 12 de octubre de 1934 la carrera y el recorrido fue Sarandí-Durazno-Sarandí .
Compitieron 14 jinetes y el ganador fue Eladio González Céspedes.
Desde entonces esta prueba hípica de largo aliento, única en el mundo, no ha sufrido interrupción.
Resumen de la publicación: "Historia del Raid Hípico Batalla de Sarandí"

1 comentario:

  1. Un aporte histórico invalorable, no sabía el origen del Raid del 12 de octubre, es más por tradición oral mi padre nativo de Sarandí Grande me comentó que los primeros que vió fueron Sarandí-Florida-Sarandí.Siempre quise correrlo y cuando pude hacerlo solo llegué hasta la neutralización donde fui eliminado por exceso de pulsaciones. Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar